blogger widgets Blogspot Tutorial

Hot News

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Pages

lunes, 24 de octubre de 2011

Multarán a Facebook si no `se olvida´ de los datos borrados por los usuarios

La compañía Facebook podría enfrentarse a una multa de 100.000 euros por violación de privacidad. La Comisión de Protección de Datos de Irlanda está estudiando la queja de un estudiante de derecho que considera que la red social obtuvo demasiada información personal suya, y conservó incluso aquella que él ya había eliminado de su muro.

Max Schrems, de 24 años y residente en Austria, pidió a la propia red social un reporte sobre los datos referentes a su actividad de usuario de los que la compañía dispusiera. En eso le ayudó la legislación de Irlanda -donde Mark Zuckerberg había registrado su proyecto internacional a la par con la empresa Facebook Ireland Ltd.- que estipula que se debe facilitar tal información al usuario que lo solicite.

Tras recibir desde California un disco compacto con los materiales requeridos, el austriaco reveló que contenía unas 1.200 páginas en formato PDF llenas de información que él había suprimido de su perfil.

Había un registro de todos sus movimientos, menos los casos en los que había presionado el botón ‘Me gusta’. Entre los datos guardados había nombres de antiguos ‘amigos’, mensajes cortos, descripción de fotos, solicitudes de amistad, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, tanto vigentes como revocadas. El joven reclamó a Facebook, al considerar que ésta le escondía una parte de la información.

Al estudiante de derecho le asustó el volumen de información que Facebook tenía en su poder, según confesó a varios medios de comunicación. Max se puso en contacto con dicha comisión irlandesa, para que inspeccione si Facebook o algún empleado es culpable de violar la ley de protección de datos. Además hizo un llamamiento a todos los usuarios para que sigan su ejemplo.

A juicio del joven, incluso el KGB y la CIA no gozaban de un dossier tan completo de cada uno de los ciudadanos de sus respectivos países. Opina que el equipo de Facebook tendría que eliminar los datos personales borrados por los usuarios, en vez de coleccionarlos. Advierte que la legislación irlandesa fija una multa de hasta 100.000 euros por una infracción semejante.

0 comentarios:

Publicar un comentario