blogger widgets Blogspot Tutorial

Hot News

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Pages

jueves, 10 de noviembre de 2011

Greenpeace realiza lista de las empresas de electrónicos más y menos “verdes”

La organización internacional ecologista Greenpeace ha publicado su último informe titulado “Guía de Electrónica Verde”, que pretende mostrar el esfuerzo “verde” realizado por algunas de las empresas de tecnología más importantes del mundo. Hewlett-Packard recibe grandes elogios en el informe, mientras que Research in Motion aún tiene mucha tarea por hacer.

Hewlett-Packard (HP) se ha convertido en la empresa número uno de tecnología en la última tabla de clasificación de Greenpeace de las empresas de electrónica “más verdes”. Research in Motion (RIM) queda en el lugar número 15 (de un total de 15 compañías estudiadas).

En su “Guía de Electrónica Verde” Greenpeace observó de cerca las políticas y prácticas de trabajo de 15 fabricantes de dispositivos móviles, TV y PC, inculidas Apple, Samsung y Nokia. Compañías como Nintendo, Motorola, Fujitsu y Microsoft están fuera de la lista debido a “un portafolio limitado de productos”, según dijo la propia organización ecologista.

HP obtuvo una puntuación de 5.9 (sobre 10), subiendo tres puestos en tan sólo un año (en 2010 se encontraba en la cuarta posición). También se dijo que la empresa tuvo un fuerte desempeño en el área de las operaciones sustentables, que incluye su gestión en la cada de suministro de productos. También fue elogiada por contar con el mejor programa para medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de sus proveedores.

Así mismo, el informe de Greenpeace señaló que HP y Dell fueron las únicas dos empresas de las 15 estudiadas “que excluyen de forma efectiva las fuentes de papel de proveedores vinculados con la tala ilegal de árboles y la deforestación desmedida”.

Junto con Apple (4° lugar), HP tuvo buenos resultados en materia de políticas y prácticas relacionadas con el abastecimiento de minerales en conflicto (como el Coltán, mineral clave para fabricar dispositivos móviles y computadoras y por la que El Congo se desangra en una guerra que parece no tener fin).

Por su parte, Dell parece estarse tomando muy enserio la cuestión del medio ambiente en los últimos 12 meses, ya que en ese periodo de tiempo subió 8 posiciones para situarse en el segundo lugar este año. El fabricante de computadoras ha tenido un impulso particularmente en la reducción de gases de efecto invernadero de sus instalaciones (la meta es lograr bajar un 40% de dichas emanaciones para el 2015).

Subiendo cinco lugares en un año, Apple obtuvo buenos resultados en productos ecológicos y operaciones sustentables.

Lamentablemente para RIM, que aparece por primera vez en la tabla, fue puesta en el último lugar. “Research in Motion necesita mejorar la difusión de la información de su desempeño ambiental en comparación con otros fabricantes de dispositivos móviles”, comentó Greenpeace, y agregó: “[RIM] es miembro de una asociación comercial que se ha pronunciado en contra de las estrictas normas de eficiencia energética; necesita distanciarse de tan regresiva posición con una fuerte y sólida declaración”.

En cuanto a las compañías estudiadas está claro que, ante lo ojos de Greenpeace, aún queda mucho trabajo por hacer por parte de las empresas de electrónica antes de que se pueda decir que son realmente “verdes”; sin embargo, en los últimos años –gracias, en parte, a que la gente tiene una mejor educación en cuanto temas de ecología y medio ambiente se refiere– las compañías han comenzado a darse cuenta del valor e importancia de trabajar en la fabricación de productos más amigables con el ambiente y con prácticas más ecológicas para su elaboración y distribución.

A continuación ponemos la lsita de las 15 empresas con su puntuación:

1. HP (5.9)

2. Dell (5.1)

3. Nokia (4.9)

4. Apple (4.6)

5. Philips (4.5)

6. Sony Ericsson (4.2)

7. Samsung (4.1)

8. Lenovo (3.8)

9. Panasonic y Sony (empatados con 3.6)

10. Sharp (3.0)

11. Acer (2.9)

12. LG Electronics y Toshiba (empatados con 2.8)

13. RIM (1.6)

0 comentarios:

Publicar un comentario