blogger widgets Blogspot Tutorial

Hot News

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Pages

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La CIA monitorea activamente 5 millones de tweets todos los días

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (mejor conocida por sus siglas en inglés CIA) vigila constantemente en Facebook y Twitter, e informa al presidente Obama sobre los temas y eventos más importantes en las redes sociales diariamente, según informa AP.

Como si necesitáramos alguna otra confirmación de que el Gran Hermano está, de hecho, vigilándonos, la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) reportó el fin de semana que la CIA cuenta con todo un departamento enfocado al monitoreo de Facebook y Twitter. Además, a decir de AP, la CIA informa diariamente al presidente Obama sobre los tweets más populares y los temas más importantes en Facebook.

La ardua tarea, llevada a cabo por un equipo conocido como “Bibliotecarios Vengativos”, incluye cernir más de 5 millones de tweets todos los días (en total, los 100 millones de usuarios de Twitter publican en promedio 140 millones de tweets por día). Con esto,la CIApuede ver cómo los eventos sucedidos en Estados Unidos son percibidos en otras partes del mundo (como por ejemplo, digamos, el asesinato de Osama Bin Laden), así como permitir a la agencia vigilar los eventos internacionales, como las revoluciones árabes que han sucedido este año.

El monitoreo de las redes sociales por parte dela CIA, que es llevado a cabo por “varios cientos” de analistas en las instalaciones ubicadas en McLean, Virginia, y en otros lugares de Estados Unidos, se inició por recomendación dela Comisión9/11 como una medida de reforzar la lucha en contra del terrorismo.
Las fuentes monitoreadas incluyen periódicos convencionales y televisoras, así como las redes sociales por Internet. Los ojos fueron puestos en Twitter en el 2009 después de que la plataforma de microblogging jugó un papel fundamental en la llamada Revolución Verde Iraní.

Debido a que los Tweets no siempre tienen los datos de ubicación ligados a ellos, los “Bibliotecarios Vengativos” no siempre pueden rastrear la ubicación exacta del lugar donde fueron subidos. En su lugar, el equipo de inteligencia mantiene el rastreo del idioma en que son publicados los tweets. Por ejemplo, cuando la agencia quiso saber la reacción del mundo ante la muerte de Osama Bin Laden, encontró que la mayoría de los tweets publicados en urdu (lengua local de Pakistán), y chino fueron en su mayoría negativos. Las publicaciones en Twitter en árabe y turco acusaban a Obama de ser pro-Israel. Curiosamente, la mayoría de los tweets en hebreo comentaban que el discurso de Obama era demasiado pro-árabe.

La CIA también ha utilizado a Twitter para monitorear reportes de eventos que están sucediendo en ese mismo momento, enfocándose en los tuiteros que estén publicando la información más precisa. En este caso, la agencia halló que otros usuarios de Twitter acaban con información errónea de tal o cuál suceso (una especie de teléfono descompuesto), demostrando así lo poco funcional que puede llegar a ser Twitter como fuente principal de la información.

Así es que para aquellas personas que olvidan que todo lo que publican en Internet puede ser visto por otras personas, recuerden: en algún edificio de oficinas, sin ventanas, en el noroeste de Virgina, un agente dela CIA puede estar observándolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario