blogger widgets Blogspot Tutorial

Hot News

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Pages

jueves, 24 de noviembre de 2011

Mac nuevamente atacado por programas maliciosos

Kaspersky Lab ha presentado su informe de Programas Maliciosos donde destaca la aparición de nuevos programas maliciosos para Mac OS X, debido a la creciente popularidad de los ordenadores Apple. En el informe se detalla qué nuevos programas y tecnologías han usado los ciberdelincuentes.

Amenazas para MacOS: nuevas funcionalidades
Lo cierto es que los virus hoy en día constituyen una amenaza real para Mac, por ese motivo los dispositivos Apple necesitan estar protegidos con soluciones de seguridad antivirus específicas. En el primer semestre de 2011 se registró un 300% de crecimiento en el número de intentos de infectar Mac OS con falsos programas antivirus rogue.

A mediados de octubre, se descubrió una nueva versión del troyano para Mac OS X Flashfake, Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d. La principal función del programa malicioso -descargar ficheros- sigue siendo la misma. Y también sigue disfrazándose de fichero de instalación de Adobe Flash Player. Pero se ha agregado una nueva funcionalidad para OSX.

Hace dos años la compañía Apple añadió a Mac OS X un sistema de protección contra programas maliciosos, denominado Xprotect. Se trata de un simple escáner de firmas que comprueba cada día la presencia de actualizaciones de las bases de programas maliciosos. Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d puede dejar fuera de servicio Xprotect, al “romper" sus ficheros principales. Una vez hecho, la protección no puede recibir actualizaciones de la compañía Apple, con lo que la efectividad de Xprotect es nula. El que sea posible deshabilitar la protección integrada se debe a que este mecanismo simplemente no lo habían previsto los programadores.

De esta manera, el fichero malicioso Trojan-Downloader.OSX.Flashfake.d, una vez activado en el ordenador, no sólo se protege de ser eliminado, sino que también hace que el sistema sea vulnerable para otros programas maliciosos que la protección integrada debería detectar. Esto hace que el troyano sea más peligroso que el resto de malware para OSX.

Crecimiento del malware para OSX
Los especialistas de Kaspersky Lab afirman que la aparición de nuevos programas maliciosos para Mac OS X está relacionada con la creciente popularidad de los ordenadores Apple. Por desgracia, los usuarios de Mac OS X no prestan mucha atención a la seguridad y son pocos los ordenadores que cuentan con un antivirus. Al mismo tiempo, los mecanismos integrados de protección ya están obsoletos. Por eso, los ordenadores Apple son una presa fácil para los creadores de virus.

Amenazas móviles
Según las estadísticas de Kaspersky Lab, el número total de malware para Android ha superado al de J2ME alcanzando el 46,9% (en agosto era del 24%). Sin embargo, el crecimiento tan rápido y significativo de la cantidad de malware para Android es un nuevo indicio de que en el futuro próximo los escritores de virus se centrarán en este sistema operativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario