blogger widgets Blogspot Tutorial

Hot News

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Pages

viernes, 23 de diciembre de 2011

Sony inventa una batería que funciona a partir de papel triturado

El gigante japonés de la electrónica, Sony, mostró un curioso invento. Consiste en generar electricidad a partir de papel triturado, que mezclado con azúcar se podrá utilizar en un futuro como combustible.

En esta ocasión, uno relacionado directamente con nuevos métodos para generar energía. Los laboratorios de Sony trabajan en la generación de electricidad a partir de trozos de papel y cartón triturado.

Sony mostró este nuevo descubrimiento en la feria de Eco-productos, celebrada en Tokyo la semana pasada, informó la agencia Europa Press.

Si este proyecto llega a comercializarse, podría permitir a los usuarios cargar sus dispositivos móviles utilizando material de desecho.

El equipo que se encuentra detrás del proyecto dijo que las bio-baterías son "respetuosas con el medioambiente", ya que no utilizan productos químicos nocivos o metales.

Durante la exhibición, el equipo de Sony invitó a los niños asistentes a la feria a probar el experimento, mezclar un pedazo de papel y cartón en un líquido compuesto por agua y enzimas, y luego agitarlo.

La mezcla estaba conectada a un pequeño ventilador que comenzó a girar unos pocos minutos más tarde.
El proceso funciona mediante el uso de la enzima llamada celulasa, que descompone los materiales para formar la glucosa. Estas se combinaron con oxígeno y más enzimas, lo que provoca que el material se convierta en electrones e iones de hidrógeno. Los electrones son utilizados por la batería para generar electricidad.

Los investigadores involucrados en el proyecto se inspiraron en el mecanismo que es utilizado por las hormigas blancas y las termitas para digerir la madera y convertirla en energía.

No es la primera vez que Sony lleva cabo este tipo de adelantos y experimentos ecológicos. Su trabajo se basa en un proyecto anterior en el que se utiliza zumo de frutas para alimentar un reproductor de música Walkman.

El investigador de Sony en el proyecto, Yuichi Tokita asegura que desde Sony piensan en crear energía a partir de tarjetas de felicitación o postales navideñas. Por el momento, este proyecto se encuentra todavía en las primeras etapas de su desarrollo, pero es interesante las posibilidades que esta tecnología puede ofrecer.

A pesar de que la batería ya es lo suficientemente potente como para poner en marcha reproductores de música básicos, todavía sigue estando muy por debajo de las pilas comerciales.

Desde Greenpeace recibieron con satisfacción el desarrollo de este proyecto. El director ejecutivo de Greenpeace en Inglaterra, John Sauven, declaró que "el problema que siempre tenemos con la batería es provocado por los productos químicos tóxicos, y además el reciclaje de las baterías es complicado".

Pero los ingenieros de Sony no son los únicos que exploran este concepto que relaciona el papel con la generación de energía. En 2009, un equipo de científicos de la Universidad de Stanford reveló que estaban trabajando en una batería creada con hojas de papel con tinta hecha de nanotubos de carbono y nanocables de plata.

El equipo aseguró que su trabajo en última instancia, podría dar lugar a un dispositivo capaz de perdurar a través de 40.000 ciclos de carga-descarga.

0 comentarios:

Publicar un comentario