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lunes, 26 de diciembre de 2011

"Unboxing", el arte de abrir regalos tecnológicos

Considerado por los apasionados de la tecnología como el más sensual de los striptease, el "unboxing", videos de personas que desempaquetan un artículo tecnológico por primera vez, consigue millones de seguidores en la red y tiene incluso páginas monográficas dedicas al fenómeno.

La moda del abrir o desempaquetar es casi tan antigua como las plataformas de video al estilo Youtube y el auge de los blogs, pero, según se desprende de las estadísticas de Google Trends, no fue hasta 2006 cuando el término "unboxing" (sacar de la caja, en español) comenzó a aparecer de forma asidua para definir este tipo de contenidos.

Más de 175 mil visitas y cerca de 1.300 comentarios en diez días es el balance numérico de un video que muestra el desempaquetado y las primeras impresiones de la nueva consola portátil de Sony, la PSVita, que salió a la venta en Japón el 17 de diciembre. Cifras que ponen de relieve el morbo que despierta entre los geeks ser el primero en saber cómo es un producto más allá de la caja. Para el público general, puede servir para investigar qué trae y cómo funciona antes de comprarlo.

Un dispositivo tecnológico recién adquirido, una cámara de video o fotos y conocimientos suficientes para subir el documento a Internet -no hace falta ningún tipo de post producción y la voz en off es accesoria- son los ingredientes básicos para convertirse en el creador del éxito techie de la temporada.

Los autores de estos videos no aparecen en imagen, pero sus manos son las encargadas de desvelar capa a capa, como si se tratara de un striptease, cómo es el producto que llega a los consumidores y su correspondiente embalaje, qué complementos lo acompañan y cuál es la sensación al sujetarlo por primera vez.

Los videos -alojados normalmente en Youtube, pero también en páginas especializadas como unbox-it.com- suelen convertirse en la primera ventana de los consumidores para dar su opinión del producto, por eso las marcas están cada vez más atentas a cómo hacen sus cajas.

Solange Cummins, vocera de Nokia en España, explica que el equipo de diseño de la compañía "no sólo trabaja en el diseño de los terminales y en el software, sino también en cómo presentarlo para que sea atractivo".

Cajas cada vez más pequeñas gracias a la universalización del cableado -algo que según Solange contribuye además a que se reduzcan las emisiones de CO2 al facilitar el transporte- y un diseño de todo el embalaje acorde con la imagen del producto son las líneas hacia las que ha evolucionado el empaquetado, impulsado, en cierto modo, por el interés por el "unboxing".

Cuatro millones de personas han paladeado el "unpacking" de la edición coleccionista del videojuego Call of Duty Modern Warfare 2, convertido en el video del género más visto de Youtube, pero de seguro esperados modelos de teléfono móvil, como el Nokia Lumia 800, tabletas, videojuegos y consolas protagonizarán nuevos y populares "unboxings".



Fuente: EFE

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