blogger widgets Blogspot Tutorial

Hot News

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Pages

martes, 7 de febrero de 2012

Charles Dickens: Realidad y ficción del primer autor en usar "detective" en sus novelas

Google rinde su más grande homenaje a Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento. El doodle a uno de los novelistas más conocidos por chicos y grandes está protagonizado por los personajes que marcaron la historia de la literatura como "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "Historia de dos ciudades" o su gran best seller "David Copperfield".

El escritor británico nació el 7 de febrero de 1812, en el distrito de Landport (Portsmouth). Se conoció que Charles no recibió ninguna educación hasta los nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta pero lo cierto es que pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente.

El primer gran giro en su vida se produjo cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el Sr. Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.

A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado.

Tras un par de meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela materna de Charles, su padre recibió una herencia de 250 libras. Pero su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella, cosa que Dickens nunca olvidaría. Estas vivencias marcarían su vida como escritor: dedicaría gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias.

En 1827, Dickens empezó a trabajar como pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y después de un tiempo como taquígrafo judicial. En 1828 comenzó a colaborar como reportero en el "Doctor´s Commons" y más tarde ingresó en calidad de cronista parlamentario en el "True Sun". En 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político.

En cuanto a su vida sentimental, el 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth (1816–1879) y estableció su residencia en Bloomsbury, donde tuvieron 10 hijos.

En 1837 vio publicada "Oliver Twist" un relato auténticamente autobiográfico y que se publicó por entregas durante dos meses. A esta obra siguieron Nicholas Nickleby (1838–1840), El almacén de antigüedades (1840–1841) y Canción de Navidad en 1843. Su gran best seller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100.000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.

0 comentarios:

Publicar un comentario